Las amputaciones en México desde el análisis de sus personajes históricos mutilados (1838-1945)

Las amputaciones en México desde el análisis de sus personajes históricos mutilados (1838-1945) Carlos Agustín Rodríguez-Paz
1405-0099 © 2014 Asociación Mexicana de Cirugía General, A.C. Publicado por Elsevier España.

Frida Kahlo La destacada pintora del siglo XX , sufrió un traumatismo de columna y abdomen en 1928, condenándola a una serie de cirugías y recaídas de cuadros dolorosos; que la llevó finalmente en 1953, a padecer una necrosis de la pierna por insuficiencia vascular, por lo cual se le practicó una amputación infracondilea con cierre con colgajo cutáneo. En su diario escribió “Pies para que los quiero si tengo alas…”, ilustrando un pie por el que salen un alambre con espinas, reflejo del dolor solo controlado con morfina en estos últimos años de su vida. 

Las amputaciones en el siglo XIX alcanzaron en el mundo la perfección que le permitió al ser humano mutilado continuar con una existencia útil; es el caso de los lesionados en las batallas de la intervención americana que acompañaron los restos de los héroes caidos en 1847, del cortejo fúnebre del 17 de septiembre de 1848,por todas las avenidas de la ciudad de México. 
Alguna vez existió el proyecto para construir un hospital de inválidos de la guerra de independencia en 1828, similar al de París (Hotel das invalides) , pero dicho proyecto en ninguna era se concretó y los mutilados de las diversas guerras, así como de los derivados de infecciones o necrosis secas, deambulaban por las calles sin una adecuada atención. Los pacientes que tuvieron mayor visión, superaron su lesión y no solo fueron personajes destacados de nuestra historia, también dieron aportaciones al arte como los personajes que hemos descrito, queda esto como testimonio del perfeccionamiento de los conocimientos de anatomía, y en especial, de la asepsia y antisepsia que, en muchos casos se adelantó a la era listeriana, permitiendo que al menos tres presidentes de nuestro país, un gobernador y dos artistas, concretaran sus objetivos y se convirtieran en los iconos de sus áreas, siendo para la cirugía mexicana orgullo del desarrollo quirúrgico en cada era.

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