Las amputaciones en México desde el análisis de sus personajes históricos mutilados (1838-1945)
Las amputaciones en México desde el análisis de sus personajes
históricos mutilados (1838-1945)
Carlos Agustín Rodríguez-Paz
1405-0099 © 2014 Asociación Mexicana de Cirugía General, A.C. Publicado por Elsevier España.
1405-0099 © 2014 Asociación Mexicana de Cirugía General, A.C. Publicado por Elsevier España.
Frida Kahlo
La destacada pintora del siglo XX , sufrió un traumatismo
de columna y abdomen en 1928, condenándola a una
serie de cirugías y recaídas de cuadros dolorosos; que la
llevó finalmente en 1953, a padecer una necrosis de la pierna
por insuficiencia vascular, por lo cual se le practicó una
amputación infracondilea con cierre con colgajo cutáneo. En
su diario escribió “Pies para que los quiero si tengo alas…”,
ilustrando un pie por el que salen un alambre con espinas,
reflejo del dolor solo controlado con morfina en estos últimos
años de su vida.
Las amputaciones en el siglo XIX alcanzaron en el mundo la
perfección que le permitió al ser humano mutilado continuar
con una existencia útil; es el caso de los lesionados en
las batallas de la intervención americana que acompañaron
los restos de los héroes caidos en 1847, del cortejo fúnebre
del 17 de septiembre de 1848,por todas las avenidas de
la ciudad de México.
Alguna vez existió el proyecto para
construir un hospital de inválidos de la guerra de independencia
en 1828, similar al de París (Hotel das invalides) ,
pero dicho proyecto en ninguna era se concretó y los mutilados
de las diversas guerras, así como de los derivados de
infecciones o necrosis secas, deambulaban por las calles sin
una adecuada atención. Los pacientes que tuvieron mayor
visión, superaron su lesión y no solo fueron personajes destacados
de nuestra historia, también dieron aportaciones al
arte como los personajes que hemos descrito, queda esto
como testimonio del perfeccionamiento de los conocimientos
de anatomía, y en especial, de la asepsia y antisepsia
que, en muchos casos se adelantó a la era listeriana, permitiendo
que al menos tres presidentes de nuestro país, un
gobernador y dos artistas, concretaran sus objetivos y se
convirtieran en los iconos de sus áreas, siendo para la cirugía
mexicana orgullo del desarrollo quirúrgico en cada era.
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